Programas de concierto ofrecidos por Ana Luisa Espinosa para la temporada 2017-2018. Todos ellos pueden ser modificados según las necesidades de programación. Para más información, enviar formulario.

 

Concert programs proposed for Ana Luisa Espinosa on tour 2017-2018. Any of these can be modified accoarding to what suits the programmers best.  For further information, please, send a form.


”LA FLOR DE CUBA”


CANCIONES Y PIEZAS PARA PIANO DEL AUTOR CUBANO

ERNESTO LECUONA (1865-1963).

PARA CANTO Y PIANO.  

 

Ernesto Lecuona es una pieza imprescindible de la historia de la música cubana, iberoamericana y universal. Cultivó diversos géneros musicales. En su catálogo podemos encontrar todas las expresiones de la canción cubana, desde las más populares hasta las de mayor estilización y elaborada factura. Para el teatro musical compuso una inmensa cantidad de obras de todos los géneros, mientras que sus obras para piano constituyen soporte y pilar de la producción más relevante de la pianística nacional e iberoamericana.

En programa: Dame de tus rosas, Siempre en mi corazón, Soy razonable, Mi vida eres tú, Quiero ser hombre...


 

 

"CUITAS DE AMOR"


SELECCIÓN DE ARIAS DE ÓPERA Y ROMANZAS DE ZARZUELA.

PARA CANTO Y PIANO.

 

En programa:

“UNA VOCE POCO FA”. El Barbero de Sevilla.- G. Rossini.

“COME È BELLO…”. Lucrezia Borgia.- G. Donizetti.

“O, MIO BABBINO CARO”. Gianni Scchicci.- G. Puccini.

"ADDIO DEL PASSATO". La Traviata.- Verdi

“NO CORTÉ MÁS QUE UNA ROSA”.- La del manojo de rosas.- P. Sorozábal

ROMANZA DE COSSETTE.- Bohemios.- A. Vives.

Y otras...

 

El programa se puede variar a sugerencia del programador.

 


  200 AÑOS DE “LA PEPA”  (1812-2012)

 

DOS SIGLOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

 

Concierto didáctico para niños y mayores.


RECITAL MUSICAL Y POÉTICO.

PARA SOPRANO Y CLAVECIN O FORTEPIANO.

 

El concierto comprende una deliciosa selección de los más ingeniosos poemas y canciones de la España de 1808 a 1812, homenaje a aquellos paisanos que pusieron verso y música a su propia historia, cuando caminaban hacia la muerte, enarbolando la bandera de la libertad contra el enemigo extranjero…

Vaya pues, este modesto homenaje a todos aquellos españoles que en los albores del siglo XIX, se levantaron contra el invasor francés, e hicieron posible con su empeño la redacción de este hermoso texto, naciendo entonces la Nación Española que conocemos hoy.


 

 

 

“STABAT MATER”,   de BOCCHERINI. 


LA IMAGEN MÁS HUMANA, FEMENINA Y MODERNA DE MARÍA.

PARA SOPRANO Y QUINTETO DE CUERDA.

 

Boccherini propone con este Stabat, ya en 1781, una visión totalmente diferente y renovada de otros Stabat escritos hasta entonces. La pieza estructura en once movimientos el texto completo del poema y mezcla recitativos, ariosos libres y cuasi-arias de ópera, para crear uno de sus más atractivos trabajos.

Habitualmente, acompaña a la soprano el Quinteto de Cuerda Al-Arak, formado por profesores del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de C. Real.

 


 

"LA VOZ DEL VINO" 

 

MÚSICA Y POESÍA DE TEMÁTICA ENOLÓGICA.

PARA SOPRANO Y GUITARRA FLAMENCA.

 

Poemas de Eurípides, Séneca, Berceo, Cervantes, Quevedo Goethe… aderezados con las más ingeniosas citas y refranes en los que el vino es indiscutible protagonista.

Emotiva conjunción entre el mundo de la canción y la poesía, acompañadas a la Guitarra Flamenca por la creatividad de Antonio Bernal.

 

"Me gustaría ser ve vino... y beberme yo mismo".- F. García Lorca.

"El que no bebe y no besa, está peor que muerto.- Gpethe.


 

 

 

“MELODÍAS ESPAÑOLAS del s. XIX”

 

 

ESTRENOS, CANCIÓNES DE SALÓN... Y OTRAS PERLAS MUSICALES.

PARA CANTO Y PIANO.

 

  Breves composiciones para canto y piano, o piano solo, que comenzaron siendo interpretadas en teatros y salones burgueses, y acabaron siendo tarareadas por todo el público. Deliciosa mezcla de temas de entretenimiento, picardías y bailables que dieron como fruto una jovial mezcla de delicadeza y descaro.

En programa: F. A. Barbieri, E. Arrieta, Fermín Mª Alvarez, José Pinilla, Joaquín Valverde, etc.


 

 

 

“BAJO LA PIEL DE VENUS” 

 

MUJERES COMPOSITORAS DE 1740 A 1940.

PARA CANTO Y PIANO.

 

La proporción de obras programadas compuestas por mujeres, sigue siendo reducida en relación a la cantidad de composiciones que la investigación reciente está sacando a la luz. Estas quince compositoras, tienen bien merecido un lugar muy destacado en la Historia de la Música.

En progrma: Augusta Holmes, Pauline Viardot, Teresa Carreño, Amy Woodforde, Lili Boulanger, etc...

 

 


 

 

“MELODÍAS DE CONCIERTO”


PROGRAMA VARIADO.

PARA CANTO Y PIANO.


Selección de melodías de diversos autores y estilos. Canción francesa, italiana y española. Incluye solos de piano. Concluye con algunas piezas de Zarzuela.


En programa: Gabriel Fauré, Vincenzo Bellini, Paolo Tosti, E. Granados, J. Guridi, P. Sorozábal…


Se puede variar el programa a sugerencia del programador.


“SOPA DE LETRAS”


LA MÚSICA COMO VEHÍCULO DEL ESPAÑOL Y DE LAS LENGUAS COOFICIALES, DENTRO Y FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS.


CHARLA-CONCIERTO EN FORMATO DIDÁCTICO.

PARA CANTO Y PIANO.

Las interpretaciones musicales de la primera parte van precedidas de una pequeña introducción didáctica para ilustrar acerca de cada una de las lenguas cooficiales que se hablan en el territorio español, su origen, su uso a lo largo de la Historia y otros aspectos relevantes de interés para el público. 

En la segunda parte, haremos una breve reflexión acerca de cómo el español ha sido el elemento dinamizador de nuestra cultura musical a lo largo de la Historia. 

En la tercera parte hablaremos de cómo el español ha llegado a tierras tan lejanas, y cómo en la mayoría de ellas continúa más vivo que nunca.

En programa: Canciones en lenguas cooficiales. El español en las canciones españolas. El español en Filipinas. El español en las canciones iberoamericanas.


 

“VIDE COR MEUM” (Mira mi corazón).


EXPERIENCIAS MUSICALES PARA CANTO Y GUITARRA.

PARA VOZ Y GUITARRA CLÁSICA.

 


En programa: Obras musicales de Mauro Giuliani, Franz Schubert, Manuel García y melodías populares armonizadas por Federico García Lorca. Poemas de Juan Valera, Tomás de Iriarte, G. A. Bécquer, entre otros.


  “LAS CANCIONES DE AFRODITA”

 

MÚSICA PARA ADORNAR LA POESÍA ERÓTICA.

PARA VOZ Y GUITARRA CLÁSICA.


Para ofrecer testimonio de la presencia de la Erótica en la Literatura y en la Música, a través de una elegante y delicada selección de poemas y canciones desde el Siglo de Oro hasta nuestros días.

Del mismo modo que los grandes autores, las coplillas populares también  cantaron a los goces naturales y a la alegría de la vida, ignorando las normas de la sociedad encorsetada y de los mustios hilos del poder.

 

En programa: Joyas poéticas recitadas y cantadas del Arcipreste de Hita, Cervantes, Quevedo, Rubén Darío, García Lorca, etc, cuya elegancia y sutileza, las hacen aptas para todos los oídos, adornadas con las más conocidas melodías de Manuel García, Manuel de Falla, Enrique Granados, Fernando Sor, etc.


 

 

BROCHE LÍRICO ESPAÑOL

 

MELODÍAS DE MANUEL GARCÍA PADRE (1775-1832) , JESÚS GURIDI (1886-1961) Y ENRIQUE GRANADOS (1867-1916).


PARA CANTO Y PIANO.


En programa:

Melodías de Manuel García (padre), cuando se cumplen 180 años del fallecimiento del insigne tenor y compositor sevillano: Bajelito nuevo, Yo que no sé callar, Floris…

Jesús Guridi: Selección de Canciones castellanas.

Enrique Granados: selección de Tonadillas y Canciones Amatorias.


 

 

 

“NOSTALGIAS Y RECUERDOS”


VELADA LÍRICO FLAMENCA.

 

Emotivo recital de Música y Poesía.

Delicada conjunción entre el mundo de la lírica y del flamenco, a modo de "encaje" musical, de la mano de dos profesionales que gozan del más rendido reconocimiento en sus respectivos géneros.


En programa: El vito (Obraodrs), La tarántula (Jiménez), Clavelitos (Valverde), Adela (Joaquín Rodrigo), El paño moruno, Polo y  Nana (Falla), etc.


HAZLO TÚ…

 

REFLEXIONES SOBRE MÚSICA Y DISCAPACIDAD.

 

PARA CANTO, PIANO, VIOLONCELO Y GUITARRA.

2 formatos: completo-multimedia y sencillo.

 

Algunos de los músicos más célebres de la historia han sido discapacitados. Unos nacieron así. Otros en cambio, en algún momento de su vida perdieron algunas de sus capacidades : perdieron sus extremidades, el habla, el oído… Y no por ello se alejaron de la Música, sino que muy al contrario, encontraron en ella el medio de expresión que les faltaba y el apoyo para seguir sintiendo, construyendo y ofreciendo sus más maravillosas aportaciones a nuestra sociedad y a la Historia de la Música.

En programa: obras musicales de Beethoven, Joaquín Rodrigo, Robert Schumann, Antonio de Cabezón...Poemas de Jorge L. Borges, Ramón Sampedro, Hellen Keller...


-Formato completo-multimedia: Se incluyen imágenes que hablan de la discapacidad, o muestran obras de arte hechas por artistas discapacitados.

-Formato simple: sólo para soprano y piano, sin recursos multimedia.


 

“IL PRIMO PALPITO” 

LISZT & CHOPIN. CANCIONES Y SOLOS DE PIANO.


PARA CANTO Y PIANO.

 

Selección de canciones y obras pianísticas de Franz Liszt y Frederic Chopin. El recital tiene un formato didáctico, para explicar al público las diversas intervenciones y dar a conocer la verdadera dimensión de los autores.

 

En programa:

Canciones Polacas de Chopin en versión polaca original: Pierscien, Piosnka Litewska, Melodya słowa anonyma, Moja Pieszczotka, Gdzie lubi, Zyczenie, Wiosna, Poseł.

De F. Liszt: Pace non trovo, Oh, quand je dors, Il m´amais tant, Comme disait-ils, y otras.

 


COMPARTIR / SHARE 

Si te gusta esta web compártela con tus amigos de Facebook y Twitter. 

If you like this web, share it with your friends on Facebook and Twitter.